lunes, 25 de enero de 2016

Casal Marroc 2016. Vacacones solidarias



Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN
CIF: G62700729
C/ Portal Nou 57, 1-2, 08003 Barcelona

Proyecto Casal Infantil en el desierto de Erfoud, Marruecos

El Casal es parte de un proyecto más amplio de escolarización, que tiene como objetivo prioritario disminuir el absentismo y el abandono escolar, a través de estimular a las familias y a los niños y niñas a seguir estudiando, ya que las dificultades económicas de la zona les impulsa a abandonar los estudios a una edad temprana, en especial en el caso de las niñas. Para paliar esta discriminación, el Casal ofrece un 60% de plazas a niñas y un 40% a niños.

El Casal se organiza cada año con Voluntari@s que quieran implicarse en el proyecto y ofrecer sus conocimientos y habilidades para realizar actividades infantiles lúdico-educativas. El contacto directo con otras realidades económicas y culturales es la mejor forma de sensibilizarnos y desarrollar nuestro espíritu cooperativo.

El Casal está dirigido a niños y niñas escolarizados, de edades entre los 6 y los 12 años, divididos en 4 grupos, en función de la edad. Acoge a 120 niños y niñas, de los cuales un 60% son niñas. La selección de niños y niñas que participaran en el Casal la realizan sus profesores, en base a unos baremos establecidos previamente y evaluados durante el curso.  Se prioriza la actitud, el interés, la asistencia a clase y el esfuerzo demostrado durante el curso. Las actividades se realizan en las aulas de un colegio de la zona y en su entorno, durante dos semanas del mes de agosto.

Los niños que asisten al Casal viven en poblados con una economía muy deprimida y disfrutan de la experiencia del Casal que les permite jugar, aprender, dar, recibir y relacionarse con l@s Voluntari@s, entre otras cosas. Se trabajan aspectos y valores basados en el trabajo en equipo, la deportividad, la solidaridad, la creatividad, la imaginación, el respeto y la tolerancia, la igualdad de géneros, la autoestima y la interculturalidad.

La Asociación ITRAN dispone de Voluntari@s autóctonos que forman parte del equipo y cooperan, en el terreno, con l@s Voluntari@s de aquí. Son de gran ayuda para la organización, coordinación y la planificación de actividades, además de facilitarnos la estancia y ayudarnos a conocer su cultura y sus valores. También  facilitan la comunicación con las familias y  l@s niñ@s, aunque la comunicación con  ell@s  suele ser muy fácil. L@s Voluntari@s autócton@s, además de árabe, hablan español y/o francés.

El Casal está ubicado en la zona del desierto de Erfoud, al sureste de Marruecos (se pueden ver fotos y ubicación en diferentes webs de internet, entre ellas


El Casal funciona por las tardes, de 16 a 19 horas. Las condiciones climáticas de la zona, en agosto, desaconsejan realizar actividades infantiles por la mañana.
Esta situación permite que l@s Voluntari@s dispongan de tiempo suficiente para trabajar con el equipo, pero también para realizar actividades de ocio que permitan disfrutar de los entornos, contemplar la intensidad de las estrellas en el desierto, los poblados de adobe, el bullicio y colorido de los mercados, apreciar la gastronomía…y un sinfín de cosas más!

El Proyecto Casal2016, está concebido como una actividad solidaria, cooperativa y sensibilizadora, pero también lúdica y experiencial, con actividades de ocio y turismo que permiten regresar a casa con una  mochila inolvidable, llena de energía, vivencias, momentos…que nos habrán enriquecido y sensibilizado.

Recomendamos acceder al blog del Casal de años anteriores donde l@s voluntari@s plasman, día a día, sus vivencias: http://casalitran.blogspot.com.es.

También hemos colgado un vídeo en youtube que se puede visionar a través de este link  https://www.youtube.com/watch?v=t1RYYaoHUtI  

Además del trabajo en el Casal, l@s voluntari@s también colaboran en otras campañas sociales que ITRAN desarrolla en la zona, como es el  reparto de ropa y alimentos a las familias más desfavorecidas, lo que nos permite conocer directamente su realidad y compartir experiencias. 

Organización del Casal. Síntesis

A partir de setiembre del año anterior, desde la Asociación ITRAN se empieza a diseñar el Casal del siguiente año. Se nombra un/a director/a del Proyecto que se responsabiliza de la planificación, coordinación, seguimiento y ejecución. L@s candidat@s que conformaran el equipo de voluntari@s –monitores y coordinadores de equipo- se seleccionan en  base al perfil de su currículum, sus motivaciones y entrevistas presenciales o vía Skype –con aquell@s personas que vivan fuera de la provincia de Barcelona-. Finalmente se seleccionan unes 30 personas –según las necesidades-, dejando una lista de candidatos en reserva por si se produjese alguna baja. De entre l@s voluntari@s seleccionad@s se escogen 4 Coordinador@s de Equipo que deberán acreditar formación y experiencia en el manejo de grupos y actividades infantiles. Se prioriza la actitud y la experiencia de haber participado, con ITRAN, en anteriores Casales.

Cada Coordinador/a dispondrá de un equipo de Voluntari@s –que tendrán la función de monitores- con el que planificará y desarrollará las actividades, con puestas en común periódicas entre los 4 equipos. Pretendemos potenciar la cohesión y una importante implicación de l@s Voluntari@s en el Proyecto Casal.

Hospedaje en Erfoud, Marruecos

Debido al caluroso clima de esa zona en verano, por razones sanitarias y de cierto confort, se aconseja el hospedaje en hoteles de cierta categoría que garanticen sus servicios residenciales y gastronómicos. En otros programas de ITRAN que se desarrollan en otras zonas y con otros objetivos, se potencia el hospedaje en casas particulares para fomentar la convivencia intercultural, a la vez que se abaratan los costes del viaje.

La Asociación ITRAN ha negociado con el Grupo Xaluca –con sede en Sabadell- precios muy ajustados de pensión completa para el grupo Casal 2016, sobre todo teniendo en cuenta la calidad-precio en temporada alta. Se trata del Hotel Xaluca, en Erfoud, precioso! Lo puedes ver en esta web: http://www.xaluca.com/es/hotel/arfoud/


Precio de participación, como voluntari@, en el Proyecto Casal2016

El precio global por persona es de 980€, que se puede abonar en tres plazos, a partir de enero de 2016. El viaje  2016 está previsto entre el 29 de julio y el 15 de agosto, aunque puede surgir algún imprevisto que obligue a modificar la fecha.

Incluye:
·         Viaje de ida y vuelta Barcelona-Tánger (en barco o avión, lo decidiremos más adelante, según precios y posibiidades)  y Tánger-Erfoud (en autobús).
·         Pensión completa durante el viaje y en la estancia en el Hotel Xaluca (http://www.xaluca.com/es/hotel/arfoud/)
·         Excursiones a diversos poblados de la zona. Otras excursiones son opcionales
·         Clases de Dariya (dialecto que se habla en la zona a la que vamos)
¡La experiencia es muy enriquecedora!

¿Cómo se puede rebajar sustancialmente el precio?

Somos conscientes de que el presupuesto puede resultar elevado para much@s. En este sentido, la Asociación ITRAN estimula y da soporte a diferentes actividades que puedan proponer y realizar l@s Voluntari@s a lo largo del año –lotería, rifas, eventos…o cualquier otra actividad- que permita conseguir fondos para rebajar el precio y para adquirir material para el Casal.

¿Qué perfil de voluntari@ buscamos?

Buscamos personas con sensibilidad social, entusiasmo, ilusión, respeto, tolerancia…que quieran aportar su tiempo y conocimientos a nuestro Proyecto solidario.

Para la selección de los equipos se tendrá en cuenta:
·         La actitud
·         La motivación y la implicación en el Proyecto
·         Aptitudes y habilidades: capacidad para trabajar en equipo y para organizar actividades infantiles, habilidades sociales, cierto conocimiento del idioma francés (no imprescindible, pero sí deseable), etc.

Se priorizaran l@s candidat@s que tengan cierta experiencia y formación en el ámbito social i/o educativo infantil.

Se valora y requiere una implicación en la propuesta y organización de actividades a realizar en el Casal, pero también la participación en eventos solidarios, en el desarrollo del viaje… etc.

¿Te interesa?

Si después de leer esta información continuas interesad@ en participar en nuestro Proyecto, envíanos tu currículum y una nota de motivaciones a esta dirección electrónica casalmarroc2016@yahoo.es, nos pondremos en contacto contigo tan pronto hayamos realizado la preselección.

También puedes ampliar la información sobre nuestra Asociación en la web:   www.ongitran.org   En el Blog  http://casalitran.blogspot.com.es y en Facebook: ong Itran. Si quieres aclarar alguna duda, nos tienes a tu disposición.


Noemí Barja
Directora del Casalmarroc2016 
casalmarroc2016@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario